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Telemarketing, contact center, call centre, telefonistas o centro de llamadas: un infierno en la tierra

30 de Mayo de 2019

Hay elementos o situaciones del telemarketing, contact center, call centre, telefonistas, centro de llamadas o centro de contactos, que son cuestiones que realmente no crees si no has trabajado en el sector. Pero créelo, es un infierno. Es un sector precario, con mala organización del trabajo, feminizado, con alta rotación, alta temporalidad, bajo salario de unos 800 euros mensuales por 39 horas de trabajo a la semana etc.

Para hacernos una idea: un teleoperador/a es una persona, mujer en su mayoría, que pasa casi toda la jornada laboral en una gran sala llena de puestos de trabajo, pegados entre sí, con ordenador y teléfono, introduciendo información sistemáticamente, con un auricular colgado de la oreja y un micrófono, para gestionar 1000 llamadas al día, con ruido constante alrededor, trabajando a turnos, con escasa o nula variación de tareas, y con un bajo salario. Una bicoca.

Además debe ser una persona orientada al éxito, muy resistente a la presión, capaz de captar los sentimientos de otros, rápida, capaz de manejar mucha información de manera eficiente y deprisa, con un vocabulario amplio, capaz de manejar situaciones complicadas y muy diferentes entre sí en cada llamada, a veces con alta exigencia emocional, etc.

Es una ocupación que genera graves riesgos para la salud, es importante que esto se conozca, porque muchas veces se asocia a un trabajo sin riesgo y esto no es así para nada.

Veamos algunos ejemplos:

Stress pues el trabajo es repetitivo e intensivo (dependiendo del tipo de contrato, del tipo de centro si es bancario u otro) casi nunca se puede hacer uso de propias capacidades, pues está todo pautado por supervisores o coordinadores/as, normalmente tiene mucha carga de trabajo, se puede ver agravado pues a veces se tienen órdenes contradictorias, etc, de tal modo que el stress es más elevado que en otras profesiones de oficina, según un estudio de la Universidad de Sheffiled.

La teleoperadora tiene que interactuar de forma simultánea con el teléfono, con el cliente, con el ordenador, se le controla absolutamente todo: tiempo de llamada, tiempo de gestión, tiempo conectado, tiempo entre llamadas, tiempo para ir al baño...

Otro aspecto que genera insatisfacción a los trabajadores es la calidad de aire o el ruido. Según estudios realizados, la temperatura, el ruido, la falta de limpieza o la falta de espacio para tener los objetos personales, son situaciones que viene a cargar de forma negativa la situación laboral en este personal; hay que destacar el ruido como elemento de insatisfacción pues por lo general los niveles de ruido ambiental en esos centros de trabajo es de 52 decibelios, pudiendo llegar a 85. Muchísimo y además continuado toda la jornada.

También hay que señalar aspectos de ergonomía: las sillas, mesas, pantalla..., no suelen estar tampoco en muy buen estado. Y no se pueden adoptar las posturas correctas. El simple hecho de estar sentado durante horas conlleva una importante carga muscular.

Por “necesidades del servicio” quieren controlar absolutamente todo: horarios, cambios, vacaciones, olvidando por completo la necesidad de ser correspondientes con la vida personal. Todo esto y mucho más hace del contact centre un trabajo muy penoso que en los últimos años está ocupando a mucha gente.

Tienen también una gran tendencia a la subcontratación, empeorando esto las condiciones de trabajo cada vez que sucede.

El año pasado el sector ocupó a 70.525 personas en España, una cifra un 3,5% mayor que en 2015, y el volumen de negocio se situó en los 1.723,96 millones de euros. Empresas de internet, como Google o Airbnb, aerolíneas, fabricantes de electrodomésticos, banca e, incluso, administraciones públicas forman parte de la lista de compañías e instituciones que externalizan sus servicios de atención telefónica a través de otra compañía. Barcelona es una de las ciudades españolas con más servicios de telemarketing.

Esto tiene que cambiar, pues son negocios que arrojan beneficios importantes pero a consta de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y trabajadores; es necesario organizarse para así evitar toda ésta paupérrima situación…

Categorías: Movimiento Obrero Área de Movimiento Obrero

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