Tras la infructuosa reunión en el SAMA de Huesca que ha tenido lugar esta mañana, desde el PCE queremos mostrar nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores de limpieza de edificios y locales de la provincia de Huesca.
Recordemos que este colectivo soportó los tiempos más duros de la pandemia y que es un servicio esencial que, lamentablemente, vive una situación de precariedad absolutamente inaceptable.
Las empresas de limpieza representadas por las dos patronales, Aspel y Apel-Afelin son las responsables de esta situación. La patronal lleva viviendo a costa de los y las trabajadoras demasiado tiempo ya. Son las responsables de la situación en la que se encuentra este sector en la provincia, puesto que durante este año pasado han bloqueado cualquier intento de negociación, lo cual supone tener a las y los trabajadores desde hace 5 años sin un marco legal que regule sus condiciones de trabajo. Las empresas de limpieza de la provincia de Huesca viven en un paraíso legal que les permite ignorar las demandas de sus plantillas hasta tal punto que los y las trabajadoras de limpieza no cobran siquiera el salario mínimo interprofesional, cuestión ésta que consideramos una reivindicación irrenunciable sobre la que negociar todos los demás aspectos del convenio, tal y como vienen los sindicatos CCOO y UGT defendiendo en las negociaciones.
Ante este panorama y el contexto económico en el que vivimos, con un IPC en 2022 del 8,46%, consideramos que ningún trabador ni trabajadora debería estar pasando por situaciones tan precarias y mucho menos teniendo que defender que cobrar el SMI como salario base es una cuestión irrevocable. No solo eso sino que la actualización y los futuros incrementos salariales deben estar ligados a la evolución del IPC. Recordemos que las y los trabajadores de edificios y locales de Huesca tienen los salarios congelados desde 2017.
Por otro lado quedarán sobre la base de la negociación salarial pactar otras cuestiones que responden al marco de derechos de las y los trabajadores en cuanto a mejoras sociales que les permitan llevar vidas dignas: licencias y permisos, dias de asuntos particulares, reduccción de las horas de trabajo, etc.
Por todo ello, desde PCE Aragón reiteramos nuestro apoyo a las movilizaciones de los y las trabajadoras de limpieza de edificios y locales en Huesca y les animamos a que secunden mayoritariamente los paros y movilizaciones convocadas por los sindicatos por un convenio digno.