Uno de los recortes educativos que implanto el PP en 2012 fue el aumento de las horas lectivas de 18 a 21 en cuerpos de enseñanzas medias y la eliminación del maestro y maestra de apoyo en infantil y primaria. Esto supuso la reducción de un 10% de la plantilla en la escuela pública. Tanto el PSOE como el resto de partidos que estaban en la oposición se comprometieron con las organizaciones sindicales a revertir estos recortes si cambiaba el Gobierno. La pasada legislatura autonómica el Gobierno PSOE-CHA se comprometió a negociar un calendario de reducción de horario lectivo a lo largo de la legislatura, pero fue retrasándolo curso a curso, hasta que la inminente convocatoria de elecciones autonómicas le sirvió de excusa para asegurar que no podía comprometer al próximo gobierno. Eso sí, el PSOE prometía una negociación si seguían gobernando.
Esta legislatura el gobierno PSOE-PAR-Podemos-CHA promete revertir este recorte, pero de nuevo al final de la legislatura y si hay dinero. Se ha aprobado una PNL, presentada por IU que insta a hacerlo. Ha habido reuniones de las organizaciones sindicales con todos los grupos políticos que respaldan al gobierno, ha habido concentraciones, reuniones con el Consejero…
En este momento las organizaciones sindicales están promoviendo asambleas en los centros educativos, y concentraciones en la sede de los 4 partidos que forman el gobierno aragonés. La primera de ellas el jueves 13 de febrero a las 18 ante la sede de Podemos.
Desde el PCE exigimos al Gobierno cuatripartito que cumpla la promesa de revertir esos recortes educativos, recuperando la figura de los y las maestras de apoyo en infantil y primaria, y fijando este año un calendario de reducción del horario lectivo con el fin de garantizar una educación pública de calidad.
El PCE llama a toda la comunidad educativa y al conjunto de la ciudadanía a la movilización en defensa de la educación pública acudiendo a las concentraciones convocadas por las organizaciones sindicales ante las sedes de los 4 partidos del Gobierno aragonés.