Durante estos días, las y los zaragozanos y las personas que nos visitan, disfrutamos de las fiestas gracias a aquellos que las hacen posible: las y los trabajadores. Desde el Partido Comunista de España en Aragón queremos reconocer la labor de todas y todos ellos; uno de esos colectivos son las brigadas de limpieza que durante las fiestas del Pilar ven incrementada su carga de trabajo. Encontrar las calles limpias a la mañana siguiente de un día y noche de celebraciones se debe al trabajo de esos hombres y mujeres vestidos de verde que puedes encontrarte cuando vuelves a casa después de una noche de fiesta.
Desde el PCE queremos recordar que este colectivo de trabajadoras y trabajadores que hacen posibles las fiestas vive una situación laboral cada vez más precaria, donde la empresa FCC incumple continuamente el convenio obligando a judicializar las relaciones laborales. Pero no solo precariza las condiciones laborales, reprime la acción y libertad sindical. Son ya más de 190 trabajadores de la limpieza sancionados por la empresa y 6 despedidos cada año, algunos con el único motivo de llevar un tiempo de baja por enfermedad, aplicando el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores sobre despido disciplinario.
Las empresas de las que dependen servicios tan esenciales como la limpieza, el transporte o la depuración de aguas no solo precarizan las condiciones laborales de sus plantillas, incumplen los contratos con el ayuntamiento prestando un servicio de mala calidad. No tiene el número de trabajadores comprometidos, al no sustituir al personal de vacaciones o baja, por lo que los servicios no salen completos ningún día. Esta es la realidad de un servicio esencial que estos días hace posible las fiestas del Pilar: precariedad laboral y abuso de lo privado sobre lo público.
Por ello desde el PCE reclamamos que se refuerce la inspección municipal de estos contratos externalizados, se sancione con contundencia a las empresas por parte del ayuntamiento y se plantee la remuncipalización del servicio. Solo desde lo público se garantizará un servicio de calidad y con derechos.